El toro magnífico (Dinka, pueblo nilótico de Sudán)ANONIMO Mi toro es blanco como el pez de plata del río. Blanco como la trémula grulla en la orilla del río. ¡Blanco como la leche fresca! Su bramido es como el trueno del cañón turco en la escapada de la orilla. Mi toro es oscuro como la nube de lluvia en la tormenta. Es como el verano y el invierno. Una mitad de él es oscura como la nube de tormenta, la otra es clara como la luz del día. Su lomo brilla como el lucero del alba. Su frente es roja como el pico del cálao. Es como una bandera, llamando a la gente desde la lejanía. Mi toro se parece al arco iris. Le daré de beber en el río. Con mi lanza arrojaré al enemigo. Que le den de beber a sus rebaños en el pozo. El río nos pertenece a mí y a mi toro. Bebe, toro mío, del río; estoy aquí para protegerte con mi lanza del leopardo.
Tu no puedes volver atras Porque la vida ya te empuja Como un aullido interminable Interminable . . . Te sentiras acorralada Te sentiras perdida o sola Tal vez querras no haber nacido No haber nacido . . . Pero tu siempre acuerdate De lo que un dia yo escribi Pensando en ti, pensando en ti Como ahora pienso . . .
La vida es bella, ya veras
Como a pesar de los pesares Tendras amigos, tendras amor Tendras amigos . . . Un hombre solo, una mujer Asi tomados de uno en uno Son como polvo no son nada No son nada . . . Entonces siempre acuerdate De lo que un dia yo escribi Pensando en ti, pensando en ti Como ahora pienso . . .
Otros esperan que resistas Que les ayude tu alegria Que les ayude tu cancion Entre sus canciones . . . Nunca te entregues ni te apartes Junto al camino nunca digas: No puedo mas y aqui me quedo. Entonces siempre acuerdate De lo que un dia yo escribi Pensando en ti, pensando en ti Como ahora pienso . . .
La vida es bella, ya veras Como a pesar de los pesares Tendras amigos, tendras amor Tendras amigos . . . No se decirte nada mas Pero tu debes comprender Que yo aun estoy en el camino. Pero tu siempre acuerdate De lo que un dia yo escribi Pensando en ti, pensando en ti Como ahora pienso . . .
RILKE, Rainer María: Cartas a un joven poeta
-
[…] Pregunta usted si sus versos son buenos. Me lo pregunta a mí. Antes lo
ha preguntado a otros. Los envía a revistas. Los compara con otros poemas,
se...
-
Dias de extrema humedad
nos esperan en la ciudad,
el cielo esta gris,
parece que necesita explotar
como si estuviera mas cerca
como si estuviera mas bajo
D...